La variada oferta gastronómica de la Toscana italiana brinda la oportunidad de hacer del paso por Italia, una experiencia inolvidable en cuanto a la degustación de los sabores que caracterizan a esta zona vinícola, rica en historia, arte y cultura.
Sin lugar a dudas la bistecca alla fiorentina, reina de la cocina de Florencia, es uno de los platos que sí o sí deberían degustarse. Este corte del lomo de res, de entre uno y dos años de edad, de la raza chianina preferiblemente, tiene características que lo hacen único y muy apetecido entre los amantes de la carne.
Hay que partir de que se cocina a la brasa y se come en término azul. Esta es la forma correcta, según la tradición toscana, de disfrutar del sabor, las texturas y jugosidad de la misma; tanto así que en algunos restaurantes dejan establecido en el menú que no se puede cocinar más, mientras que en otros terminan complaciendo al comensal, llevándolos a vivir una experiencia muy alejada de lo que es deleitarse de la florentina tradicional.
De este corte hay que tener en cuenta varios aspectos. Los tiempos de maduración, por ejemplo, se pueden evidenciar en el color de su pulpa, si es de un rojo fuerte, indicaría que no fue lo suficientemente madurada; mientras que los niveles de grasa, cuya cobertura debe ser blanca y fina, serán los encargados de darle el sabor y la suavidad a la carne.
La florentina es un plato típico de La Toscana italiana. En el pueblo de Prato, a unos 20 minutos de Florencia, se encuentra la Trattoria La Fontana, la cual ofrece una de las mejores bistecas a la florentina de la zona.
Las papas al horno con rosmarino y los vegetales a la parrilla son los acompañates ideales de la bistteca alla florentina.
Las papas al horno con rosmarino y los vegetales a la parrilla son los acompañates ideales de la bistteca alla florentina.
El corte tiene hueso, pues se obtiene del solomillo de la res, su grosor debe ser aproximadamente de unos cinco o seis centímetros de alto, y el peso entre un kilo o kilo y medio, lo que significa que de un plato podrían comer varias personas.
Si bien la Florentina se puede degustar en cualquier restaurante o trattoria de Florencia, sobre todo en las zonas turísticas, en algunas este plato típico es su especialidad y por ende donde es posible encontrarla con estas características. Luego de recorrer algunos sitios del centro histórico y alrededores de la ciudad, una de las mejores la encontramos en el pequeño pueblo de Prato, a unos 20 minutos de Florencia, en la Trattoria La Fontana.
¿Qué la hizo perfecta? Todo en su conjunto: la cocción a la sangre con una fina cobertura tostada o crosticina, el toque justo de aceite de oliva y pimienta y su jugoso interior que dejó al descubierto la exquisitez de este plato característico toscano.
Además de la bistecca alla florentina, hay una variedad de cortes de carne de res que se pueden disfrutar a su paso por Florencia.
En el centro histórico de Florencia tambien es posible disfrutar de una exquisita florentina en la Trattoria Dell’oste.
Cabe aclarar que en el centro histórico de Florencia también se puede comer carne de calidad, certificada y seleccionada de diversas razas vacunas; entre las que se destacan, además de la popular chianina, la angus, wagyu, manzo de Kobe, marchigiana y rubia gallega.
En Trattoria Dall’Oste, además de la florentina, se encuentran filetes de las mencionadas razas. Este lugar es toda una experiencia en la que se exhiben los cortes de carne, sus cualidades, la procedencia y bondades, al igual que una variedad de vinos de la zona con los que se pueden acompañar los platos.
Perseus es otro restaurante que tradicionalmente ha ofrecido la bistecca alla florentina. Si bien no está propiamente en el centro histórico, pero tampoco muy lejos de esta zona, ofrece un ambiente tranquilo para disfrutar de las delicias toscanas.
0 comentarios